Europa invierte

Madre Oliva

Sobre la empresa

Madre Oliva, S.L. es la razón social de una almazara centenaria que, desde sus orígenes, lleva el nombre de Ntra. Sra. de las Angustias.

En sus inicios, el sistema que tenía la almazara, para la obtención del aceite, era el tradicional, se trituraban las aceitunas en molinos de piedra, formando una pasta oleosa.

Ésta pasaba a una prensa colocándose sobre capachos-discos porosos de fibra de esparto-, apilados unos encima de otros. La prensa por presión liberaba y separaba la parte líquida (agua y aceite) de la sólida (orujo), quedándose éste atrapado en los capachos.

Posteriormente el agua y el aceite pasaban a un depósito de decantación; tras un tiempo de reposo el aceite se extraía de la parte superior del depósito, mientras que el agua de vegetación (alpechín) quedaba en el fondo.

Algunas almazaras conservan todavía este sistema, son molinos de aceite que se remontan en fecha al siglo pasado y siglo XVIII incluso.

Nuestra almazara fundada en 1880, recibe en 1986 de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Granada, la medalla de su Centenario como reconocimiento a Antonio Manzano Rodríguez por la colaboración prestada.

En 1990, se cambia al sistema moderno, se sustituye el molino de piedra por un molino de martillos de acero inoxidable, donde se tritura la aceituna.

La pasta se transporta por un sinfín a la batidora, donde las palas helicoidales de ésta baten la masa de las aceitunas para agrupar las pequeñas partículas de aceite.

Pasando después del batido, al decanter horizontal (hace la función de la prensa en el sistema tradicional) separando el aceite de la otra parte liquida (el alpechín) y del orujo.

El aceite de "primera prensada", se limpia de las impurezas y de la humedad en una centrifuga vertical, quedando así disuelto para ser trasegado a los depósitos de almacenamiento.

En 2006 tras fallecer Antonio Manzano, se crea una S.L. familiar: Madre Oliva, año en el que se le reconoce a A. Manzano su labor empresarial en pro del aceite de oliva, en "El Certamen premios especiales Óleosur 2006".

Al día de hoy Madre Oliva posee tecnología de vanguardia en la obtención del aceite, conservación y envasado. Consiguiendo este año ser premiada por la calidad de su aceite picual en "II Concurso AOVE Altiplano de Granada".

Vídeos

Galería de fotos